jueves, 25 de septiembre de 2008

el agua.

¿que es?

El agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). Proveniente del latín aqua.


importancia.
Todas las formas de vida conocidas dependen del agua. El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo. Cantidades significantes de agua son usadas durante la digestión de la comida. Sin embargo, algunas bacterias y semillas de plantas pueden entrar a un estado criptobiótico por un período de tiempo indefinido cuando se deshidratan, y vuelven a la vida
cuando se devuelven a un ambiente húmedo.


estado actual.
la base de la vida en nuestro planeta. Así pues, parece razonable preocuparse por el estado actual y futuro del agua en la Tierra. A primera vista, debería tranquilizarnos la enorme cantidad de agua existente: si toda ella se pudiese solidificar, daría lugar a un cubo de más de 1.100 km de lado. Pero de esta gran cantidad real de agua la mayor parte es salada y se encuentra en los océanos; sólo algo más del 2% del total es agua dulce. Además, si añadimos a esta realidad que mucha de esa agua dulce es de difícil acceso (casquetes polares, etc.), se puede concluir que los ecosistemas terrestres tienen a su disposición menos del 1% del total de agua en la Tierra.


datos mundiales.
La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial. Una persona de cada cinco ya no tiene acceso al agua potable. Casi una de cada tres no dispone de medios de saneamiento adecuados.
zonas donde el agua es motivo de preocupación.

factores que dañan el agua.

los causante factores que dañan el agua son muchos de los compuestos químicos diferentes son considerados contaminantes, desde simples iones inorgánicos hasta complejas moléculas orgánicas.Los contaminantes del agua se dividen en varias clases. Cada clase de contaminante tiene sus maneras específicas de introducirse en el medio ambiente y sus peligros específicos. Todas las clases incluyen contaminantes importantes y son conocidos por muchas personas, debido a sus diversos efectos sobre la salud.

aire.

¿que es?

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, sujetos alrededor de la Tierra por la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.

Estado actual.

Describe brevemente la situación actual de la contaminación del aire en América Latina y El Caribe, analizando las acciones gubernamentales y los programas nacionales existentes. Indica la distribución de las estaciones de la REDPANAIRE (31 Dic. 1973) y la importancia que presenta este programa para el monitoreo de contaminantes y evaluación permanente del problema, así como la necesidad de ampliar nuevos programas

http://www.ecoeduca.cl/portal/enlaces/default.asp?a=29&idcategoria=21&pla=amb.xsl&num=25#com
http://web.usach.cl/ima/protegiendo_MA.htm
http://www.portaldelmedioambiente.com/2007/09/24/3er-dialogo-internacional-crisis-mundial-del-agua/
http://www.dipbasostenible.com/agenda21/vegas-bajas/?

No hay comentarios: