miércoles, 24 de septiembre de 2008

factores que dañan la biodiversidad.

Transformación y fragmentación del hábitat.
¿que es?
es un la trasformación de ecosistemas naturales no siempre es total, con frecuencia, la deforestación de un área es parcial, dando paso a paisajes fragmentados, en los cuales quedan algunos parches aislados de vagueación, y el efecto de la fragmentación es el aumento del efecto borde. Al disminuir los parches del hábitat, aumenta la vulnerabilidad de las especies a las condiciones ambientales adversas, que son frecuentes en los bordes de los parches de lo hábitat, pero no en su interior.
Porque daña la biodiversidad?
por efectos perjudiciales que cambian el micro clima, rompe los corredores biológico naturales e incluso causa la extinción de la flora y la fauna.
Alternativas de solución.
En el trabajo de la protección se revisan algunas ideas generales sobre la fragmentación y pérdida de hábitat, y se incide
en la necesidad de una ampliación de los objetivos conceptuales y taxonómicos de los estudios dirigidos a la reducción y el aislamiento progresivo de los fragmentos de hábitat.
Introducción de especies nuevas.
¿que es?
Cuando sacamos a una especie y la colocamos en otro ambiente distinto del original, esa red de interacciones local corre el riesgo de distorsionarse, porque los ejemplares introducidos pueden no contar con factores abióticos y bióticos sustitutos que condicionarían su existencia, y puede haber otros factores que ayuden a su colonización explosiva.
Porque daña la biodiversidad?.
porque la introducción de especies exóticas se han puesto de manifiesto en muchas ocasiones y a veces con grandes pérdidas para la agricultura o la ganadería. El organismo importado, si no desaparece y logra adaptarse, se multiplica con facilidad y acaba convirtiéndose en una plaga, ya sea porque puede constituirse en un agente transmisor de enfermedades, para las que las especies autóctonas no pueden desarrollar defensas, o bien porque compite con ventaja o depreda hasta el borde de la extinción a especies (vegetales o animales) que no están evolutivamente adaptadas a una depredación intensa.
Alternativas de solución.
existe consenso en la comunidad científica mundial de que cualquier especie que se introduzca en una nueva región, sea un microorganismo, una planta o un animal, tiene una probabilidad muy grande de transformarse en plaga para la agricultura, la ganadería, las comunidades naturales o para el hombre. A tal punto alcanza la unanimidad de criterios científicos sobre esta amenaza, que la Convención sobre Biodiversidad firmada por Argentina en ocasión de la Eco92 de Río de Janeiro, ratificada luego por el Congreso, prohibe la introducción de especies exóticas.
Sobre explotacion de ecosistemas.
¿que es?
la sobre explotación de los recursos naturales se produce cuando se extrae los organismos o se explota los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su generación natural.
pero su principal motivo de la sobre expotación, la hace el hombre; del medio ambiente adquiere día a día una mayor envergadura. La velocidad con la que consume los recursos naturales supera en la mayoría de los casos la velocidad con que el recurso se regenera, ocasionando un deterioro creciente.
porque daña la biodiversidad?
porqué dos de las terceras parten de los ecosistemas de los que depende la vida sobre la Tierra, están sobre explotados o se utilizan de manera insostenible, lo que podría tener consecuencias desastrosas para la Humanidad en las próximas décadas.
alternativas de solución
los beneficios del desarrollo de la tecnología nos permiten conocer mejor los procesos que ocurren en la naturaleza y contar con elementos para ofrecer mejores alternativas, sin embargo, es la misma tecnología la que nos ha permitido tener sistemas más eficaces de captura aumentando nuestro poder como depredadores del medio ambiente.
Contaminación
¿que es?
La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
porque daña la biodiversidad?
cada tipo de contaminación produce distintos tipos de impactos en la biodiversidad y el ambiente que pueden ocasionar daños irreversibles en el planeta.
alternativas de solución
Cambiar de la dependencia energética de los combustibles fósiles y la energía nuclear, que son recursos no renovables y potencialmente contaminantes, a fuentes de energía renovables y perennes como el sol, el viento, el agua, árboles renovables y energía geotérmica.
Trafico de fauna y flora.
¿que es?
es Uno de los factores que ha influido significativamente en la pérdida de la extraordinaria riqueza natural mexicana, es el comercio ilegal de plantas, animales y sus derivados, ya que en la mayoría de los casos desata una intensa captura y colecta de especies, lo que ha llevado a muchas de ellas al borde de la extinción.
porque daña la biodiversidad?.
porque atenta en contra de la conservación de la especie y la fauna, y su extinción total en el mundo, ya que este tiene como componente natural depender del medio ambiente.
alternativas de solución.
Fortalecer los procesos e iniciativas para prevenir y erradicar la impunidad de los delitos ambientales contra la flora y fauna del país.
Expansión de la frontera agrícola.
¿que es?
la expansión de la frontera agrícola ya que por la expansión del complejo sojero está acompañada por un aumento importante de la logística y el transporte, junto con grandes proyectos de infraestructura que conllevan a una cadena de eventos que destruyen los hábitats naturales de grandes áreas, además de la deforestación directamente causada por la expansión de tierras.
porque daña la biodiversidad?
La expansión agrícola influye sobre el clima, los ciclos del agua, el carbono y el nitrógeno en la biosfera, las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y la biodiversidad. al mismo tiempo ante u aumento de la superficie agrícola aparece como un proceso ineludible.
alternativas de solución.
Esta expansión agrícola es un caso particular de los frecuentes cambios producidos por los humanos en el uso del suelo, o en el tipo de aprovechamiento que realizan de los ecosistemas terrestres.
Hoy, tal cambio es parte importante del llamado cambio global, junto con las alteraciones climáticas.
Disminución del alimento para las especies.
¿que es?
La evolución del ser humano y el desarrollo socio económico han creado una serie de condiciones que a mediano plazo puede neutralizar las ganancias obtenidas. Cada una de las "ganancias" de la humanidad ha producido efectos directos e indirectos sobre el ambiente que de manera acelerada puede deteriorar en tal forma que haga posible la supervivencia de la especie, por lo menos como se concibe actualmente.
porque daña la biodiversidad?
porque atenta contra la vida de la especies como las aves que son importantes pues constituyen el punto mas alto dentro de la pirámide alimenticia, manteniendo un equilibrio ecológico indispensable para la subsistencia del mundo, ya que se alimentan de los animales mas débiles, por lo que colaboran en la selección natural.aves son importantes pues constituyen el punto mas alto dentro de la pirámide alimenticia, manteniendo un equilibrio ecológico indispensable para la subsistencia del mundo, ya que se alimentan de los animales mas débiles, por lo que colaboran en la selección natural.
alternativas de solución.
la integridad de los procesos ecológicos, que contribuyen a lograr lo que se ha llamado como funcionamiento “saludable” del ecosistema. Esta nueva tendencia en lo que es conservación de biodiversidad considera a todas las especies del ecosistema como importantes, planteando al valor funcional de las especies como una nueva categoría de valorización de la biodiversidad. La conservación de ecosistemas toma en cuenta la capacidad de residencia ambiental y tiene un enfoque a largo plazo, orientado hacia la sustentabilidad de los ecosistemas, respetando su dinámica natural de sucesión.