lunes, 13 de octubre de 2008

especies colombianas en extincion o en via de extincion

Especies de fauna.

Ciervo.

CLASE Mammalia
ORDEN Artriodactyla
FAMILIA Cervidae
Status U.I.C.N. Vulnerable
Status Nacional En peligro
Status Provincial En peligro
Status Cites I


Nombre científico: Blastocerus dichotomus.
Otros nombres vulgares: Ciervo de las islas.
Ciervo islero.
Ciervo del delta.
Ciervo del pantano.
Guazú-pucú.


Descripción general y características.

Es un mamífero de gran tamaño.
La longitud desde la cabeza a la cola es de unos 2 mts. La altura a nivel de la cruz es de 1,20 a 1,30 m. El pelaje es rojo leonado, largo y tupido. Tiene blanco alrededor de los ojos, en el interior de las orejas y en la parte posterior de los muslos. La cola es amarillo rojizo por arriba y negra en la parte Inferior. El hocico y las patas en su mitad distal son negros.Los cuernos son grandes, gruesos y llegan a medir entre 50 y 60 cm. de largos ramificados en varias puntas. La hembra carece de cornamenta.


Comportamiento.

Es herbívoro. Se alimenta de pastos de ambientes acuáticos. La gestación dura unos 9 meses y tienen una cría por parto. Generalmente anda solitario, en pareja o formando pequeños grupos. Durante el día se oculta entre los pastos formando "dormideros" o "camas". En el crepúsculo o durante la noche sale a comer. Se desplaza sin dificultad por los pantanos y es buen nadador.


Hábitat.

Vive en lagunas, esteros, orillas de arroyos y de ríos, rodeados de montes o de selvas, o en lagunas del interior de islas.


Distribución geográfica.

Desde el sur de Perú, este de Bolivia, Paraguay, sur de Brasil hasta el norte de Uruguay y Argentina.En nuestro país, habitaba desde el sur de Misiones, Corrientes, este de Formosa y de Chaco, Santa Fe, oeste y sur de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires, siguiendo la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná, del bajo Uruguay y en los esteros del Iberá.En la actualidad, se encuentra en los esteros del Iberá, este de Formosa y en el delta del Paraná.


Causas de la disminución.

Es cazado por la carne y la piel. Lo matan los "cazadores deportivos" como trofeos .



Oso hormiguero

CLASE Mammalia
ORDEN Vermilingua
FAMILIA Myrmecophagidae
Status U.I.C.N. Vulnerable
Status Nacional En peligro
Status Provincial Extinto
Status Cites II


Nombre científico:

Myrmecophaga tridactylaOtros nombres vulgares: Oso hormiguero bandera. Yurumi. Oso hormiguero grande. Oso hormiguero real. Hormiguero negro. Tamanduá. Tamanduá bandera. Ñurumi. Tamanduá guazú.


Descripción general y características.

El cuerpo es robusto. Mide 1.20 a 1,30 m. de largo y la cola de 75 a 85 cm.La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises a castaño oscuro. con dos bandas o franjas negras que van por los costados del cuerpo. desde el pecho a la base de la cola, bordeadas de una línea blanca.El pelo es largo en las patas, la cola y en los costados del cuerpo.En el cuello y en el lomo llega a medir de 20 a 22 cm y en la cola hasta 40 cm. Las manos o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. Al caminar apoyan la región plantar.La cabeza es chica. El hocico es largo con una boca pequeña, ubicada en el extremo. Carece de dientes. La lengua es cilíndrica y puede medir 60 cm. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato.


Comportamiento.

Se alimenta de hormigas y de termitas. Con sus fuertes uñas abre los hormigueros y termiteros y con la larga y viscosa lengua, captura a los insectos.Es de hábitos solitarios, excepto en el período de celo o cuando tiene la cría pequeña.La hembra tiene una sola cría por parto. Nace en primavera o verano, luego de 190 días de gestación. A la semana de vida abre los ojos. A las pocas horas de nacer, la cría es transportada sobre la espalda de la madre, agarrándose con sus manos. Se ubica de tal manera que su franja negra se superponga con la de su madre, logrando un perfecto camuflaje y pasar desapercibida.


Hábitat.

Sabanas, montes abiertos, "abras" en selvas o bosques y pastizales, donde existan hormigueros, tacurúes y termiteros.


Distribución geográfica.

Se distribuye desde el norte de Sudamérica hasta el norte de Argentina y Uruguay. En la actualidad en la Argentina habita Salta, Formosa, Chaco y Misiones. Habría existido según el naturalista A. Giai, en los departamentos 9 de Julio y Vera y posiblemente más al sur, hasta San Javier de acuerdo a las anotaciones de Florián Paucke S.J.


Causas de la disminución.

Es capturado para llevarlo a zoológicos, circos o coleccionistas. Es atacado por los perros y también se comprobó que es atropellado por los vehículos, en las rutas. Fue perseguido para consumir su carne y utilizar el cuero.


Curiosidades, cuentos y leyendas.

Yurumí o Nurumí, significa "boca chica" en Guaraní. Por sus largos pelos de la cola, recibió el nombre de"oso bandera". Desde antaño el hombre cazó a este animal. Algunos indígenas lo mataban a palos, previamente acorralado por los perros y otros lo acosaban persiguiéndolos a caballo hasta cansarlos.La finalidad de la caza era el aprovechamiento de la carne, de la piel y de los pelos.Con el cuero confeccionaban diversos recipientes y elementos de talabartería y con las duras cerdas de la cola, peines.Entre las varias leyendas que dan origen a este mamífero, está una contada entre los matacos, que dice lo siguiente:"en cierta oportunidad una anciana se internó en un monte llevando un palo en la mano y un chiripá atado a la cintura. La anciana en el interior del bosque se perdió, no encontró la forma de regresar a su hogar y con el transcurrir de los días, se convirtió en un oso hormiguero, donde el palo pasó a ser la nariz y el chiripá la cola".Es conocida además la rivalidad entre el oso y el yaguareté. Un relato que pasó de boca en boca, refiere que en cierta oportunidad el yaguareté exclamó: ¡Cuando me enojo, soy muy feroz! y para demostrarlo se paró delante de un árbol y comenzó a sacar la corteza con sus fuertes garras. Yo también soy muy feroz, contestó el oso y con cierta picardía buscó un árbol rajado semiquebrado, de tal manera que al tirar de una rama, lo cortó en dos.Al ver esto, el yaguareté creyó en la potencia del oso y desde entonces le tiene mucho temor y trata de evitarlo


Aguila coronada


CLASE Aves
ORDEN Falconiformes
FAMILIA Accipitridae
Status U.I.C.N. Vulnerable
Status Nacional Rara
Status Provincial En peligro
Status Cites II


Aguila coronada
Nombre científico: Harpyhaliaetus coronatus.
Otros nombres vulgares: Aguila de la flecha. Águila de Copete. Coronada Grande.Descripción


general y características.

Es un águila grande. La hembra mide de 80 a 84 cm. de longitud y el macho de 75 a 79 cm. El pico es negro. La cera y las patas son amarillas. La cabeza es gris ceniza con una cresta prominente. La parte dorsal es pardo grisácea. La parte ventral es gris ocrácea oscura. Las alas son pardo grisáceas con la punta negra.La cola es gris oscura en la base, con una ancha franja blanco-grisácea en el medio, una banda subterminal negra y una fina punta blanca.Los ejemplares juveniles tienen la nuca y los lados del cuello, ocráceos. Dorsalmente son parduscos. Ventralmente son ocráceos estriados de pardo. Las alas pardas y negras y la cola es parda.


Comportamiento.

Se alimenta de mamíferos y de roedores. Anda solitaria o en pareja. Emite un grito fuerte.Construye el nido con palos, formando una plataforma sólida. En el interior puede colocar hojas. La postura es de un huevo blanco con pintas y manchitas grises y algunas amarillentas (casi ocres) distribuidas en forma espaciada por toda la superficie.


Hábitat

Frecuenta praderas arboladas, sabanas, montes chaqueños.Distribución geográficaHabita en Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y La Pampa.


Causas de la disminución

Se la mata por ser un "blanco" muy fácil para los "cazadores deportivos".


Especies de flores.

Cedro Misionero:Es una de las principales especies de la formación subtropical misionera, alcanza los 30 m de altura, Árbol de copa frondosa y de flores blancas. Brinda una madera liviana o semi-pesada de agradable fragancia, es de fácil manejo, adquiere muy buen lustre. Utilidad: Mueblería, revestimientos decorativos, instrumentos musicales, en la industria naval para la construcción de cascos. Excelente para construcción de marcos, puertas, ventanas, carrocerías.


Lapacho: Grande y hermoso árbol de 30 m de altura, es uno de los mas bellos adornos de la selva, pues florece a fines de invierno, convirtiendo su copa en un inmenso ramillete . Paulatinamente se va difundiendo el cultivo del mismo, como ornamental, en gran parte de la Argentina de clima Templado-calido. Proporciona madera dura y pesada, Existen 3 tipos de lapacho: Crespo, blanco, y Negro.


Peteribí: Valiosa especie propia de la selva misionera. Se obtiene una madera de alto valor decorativo, especial para fabricación de muebles finos, revestimientos, decoraciones interiores. Es una de las maderas argentinas mas apreciadas para mueblería pues es fácil de trabajar, lavar, cepillar, lustrar. Se usa para fabricar sillas, maderas terciadas y también se emplea para esculturas. También existe el Peteribí blanco pero es para trabajos mas rústicos.

No hay comentarios: